Minas de Riotinto
Algunas de las maravillas de Andalucía son desconocidas para muchos y las Minas de Riotinto, nos permiten cambiar de mundo sin salir de nuestro querido planeta tierra.
Las Minas de Riotinto se encuentra a unos 24 kilómetros desde nuestro alojamiento rural y se consideran uno de los distritos mineros más antiguos del mundo.
Nuestra Historia
El río que nace en la Peña del Hierro, una mina a cielo abierto de 65 metros de profundidad, ubicada a 3 km al norte de la localidad de Nerva. El característico color rojo viene de la tonalidad con matices rojos de sus aguas, producida por la reacción de las aguas ácidas con el hierro y el cobre que llena el suelo.
Si aún te preguntas por el nombre del colorido Río Tinto, al que muchos turistas denominan el río marciano de España, tras despertar el interés de la NASA. El origen de su nombre se debe al característico color rojo de sus aguas.
En el Museo de la Mina, puedes descubrir su historia y visitar las tumbas megalíticas de hace 5.000 años. Encontrarás también una recreación de 200 metros de largo de cómo debían ser las minas durante la época romana, algo muy instructivo si viajas en familia.
Riotinto no es solamente una mina.
El distrito minero está cerrado desde hace dos décadas, sin embargo, su esencia sigue viva.
Puedes admirar este paisaje gracias a las visitas organizadas por el Parque Minero de Riotinto, que ofrece la posibilidad de montarse en un tren minero del siglo XX por un camino de 22 km.
En medio de un paisaje del otro mundo, casi marciano,
casi salido de una peli de Star Wars
Por sus características donde el oxigeno falta en el agua en apenas unos centimetros de profundidad.
Gracias a los altos niveles de ácido registrados en suelo de la zona de las minas del Riotinto, la NASA y el centro de Astrobiología de Madrid han estado investigando en preparación a la búsqueda de la vida en el planeta Marte.
Riotinto se ha convertido en un excepcional escenario para los cineastas que llegan a la serranía de Huelva buscando el paisaje característico de sus minas.
El proyecto, conocido como MARTE (Mars Analog Research and Technology Experiment) empezó en 2003, y ha estado ayudando en el desarrollo de técnicas e instrumentos para la futura exploración del planeta rojo.
Además, en abril de 2016, el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales INTA realizó unas operaciones ficticias en el área de Riotinto, para demostrar cómo sería la conquista del planeta rojo, en relación a la comunicación entre astronautas y planeta. Por lo que, si visitas Riotinto y disfrutas al máximo del entorno y su paisaje, puedes sentirte en parte Marciano.
¿Conoces al Rey Salomón? Pues, se dice que su famoso templo fue construido con el oro proveniente de la zona de las minas del Río Tinto. Y quizás has escuchado también algo sobre la reina Victoria, ¿no? Una de las carrozas que tenía que llevar a la reina durante su ruta por India, se construyó aquí en 1892, el Vagón del Maharajá.
Riotinto se ha convertido en un excepcional escenario para los cineastas que llegan a la serranía de Huelva buscando el paisaje característico de sus minas.
El entorno de Minas de Riotinto ha sido testigo de rodajes importantes como las películas «El verano de la roca», la ópera prima del cineasta cordobés F. Javier Gutiérrez; «El corazón de la tierra», basada en el libro homónimo de Juan Cobo Wilkins y que narra los hechos acaecidos durante la explotación británica de minas de Riotinto y la revuelta del llamado «Año de los Tiros». Esta película recibió el «Premio a la mejor película» del Festival de Cine Latino de Miami y fue nominada a dos Premios Goya técnicos. También la serranía de Huelva en Riotinto ha servido de escenario cinematográfico a la película francesa «La posibilidad de una isla» de ciencia-ficción, dirigida por Michele Houellebecq.